Encuentros de reflexión por el diálogo interreligioso

Expositores posan juntos

En un clima de encuentro entre los distintos credos, el seminario organizado por INADI “Discriminación Religiosa y Buenas Prácticas para su Prevención” culminó este jueves 9 en la Facultad de Derecho de la UBA, tras la participación de referentes de muchas de las religiones de la Argentina.

En esta oportunidad, se llevaron a cabo dos jornadas de reflexión, moderados por la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI, Micaela Saban Orsini en el Aula Primera de Extensión Universitaria de la casa de estudios.

En el primer panel, dedicado a abordar las corrientes religiosas, comosvisiones y discriminación, expuso en primer lugar, Miguel Werner, de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que considero importante “trabajar entre creyentes y no creyentes, en hermandad, para avanzar a un diálogo religioso pacífico”. Luego fue el turno de Gustavo Libardi de la Iglesia de Scientology de Argentina, quien expresó: “Hemos sido víctimas de brutales ataques, se nos ha catalogado de secta, una definición degradante. El consenso social es importante para no permitir la discriminación”.

Por su parte, David Frol, obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aportó: “Hay que motivar y promover la convivencia religiosa y el acercamiento de las diferentes posiciones”. También Luis Alberto Guisolfo de la Asociación Escuela Científica Basilio reflexionó: “El diálogo verdadero y respetuoso es el puente para despojarse de prejuicios. Es un desafío, no somos perfectos ni estamos exentos”.

Por último, Luis Pincen de Cosmovisión Indígena comenzó su ponencia saludando a los hermanos y las hermanas presentes ya que “todos somos hijos e hijas de la Madre Tierra” y Ariel Ospitaleche, de Soka Gakkai sumó un concepto budista a la mesa para finalizar: “el florido jardín de la vida debe su belleza a la diversidad”.

En el espacio final, dedicado debatir sobre buenas prácticas y mecanismos preventivos de prácticas discriminatorias, María Eugenia Crespo de Constructores de Puentes dijo ante los presentes que “accionar juntos y respetar la diversidad es enriquecernos” junto a su par, Marisa Bergman. En el momento de realizar su exposición, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano afirmó: “Hay que estar orgullosos de nuestras diferencias y festejar la diversidad, es el camino a la convivencia interreligiosa”.

Panel del seminario en plena exposición

Liora Gomel de Fundación Encontrarse en la Diversidad enfatizó en la importancia del rol del Estado para “generar lazos y una convivencia religiosa” y Nancy Falcón de Centro de Diálogo Intercultural Alba agregó: “hay que ejercitar el diálogo, es lo que permite el encuentro entre personas de diferentes religiones”. El último expositor, Gabriel Arriola, sintetizó el encuentro como “un lugar para derribar prejuicios y alcanzar la fraternidad religiosa”.

En los últimos minutos del seminario, de forma espontánea, todas las personas presentes participaron de un emotivo rezo colectivo, en respeto y diversidad, juntos.