Charla sobre discriminación y diversidad sexual

Graciela Dáscola y Ramiro Francisco frente al público en una charla sobre diversidad sexual y discriminación

El lunes 13 de noviembre la delegación La Rioja Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  participó del segundo módulo del ciclo formación sobre diversidad sexual, géneros y derechos humanos con una charla sobre discriminación y diversidad sexual a cargo de la delegada, Graciela Dáscola y el asesor legal del organismo, Ramiro Francisco.
Se trató de la segunda instancia formativa del programa de tres módulos organizado conjuntamente entre la Dirección de Diversidad Municipal, el INADI, la Defensoría del Público, la Comisión de Género de la Universidad Nacional de La Rioja, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Instituto Municipal de la Administración Pública.

Las jornadas que se desarrollan en el Cepar Este de la comuna capitalina concluirán el próximo 17 de noviembre con el último módulo- taller sobre “tratamiento periodístico responsable referido a identidad de género, orientación sexual y violencia de género”.

Estas actividades tienen como objetivo prevenir situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas cuyas orientación sexual, diversidad corporal, identidad y expresión de género no condice con el modelo hegemónico. En cada módulo los y las conferencistas abordaron distintas temáticas desde el paradigma de la diversidad sexual y derechos humanos con el propósito de romper con el paradigma heteronormativo que multiplica la discriminación.

“En nuestra charla hemos analizado la leyes de matrimonio igualitario y la de identidad de género. Hicimos hincapíe en el necesario respeto de la diversidad afectiva, sexual y de género. Consideramos que todas las personas somos distintas y tenemos derecho a serlo. El principio de igualdad y no discriminación garantiza la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género de todas personas”, sostuvo Dáscola