Día Internacional de Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mundialmente cada 1 de diciembre, forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del vih y sida: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del planeta. Es el día del año en que millones de personas se reúnen en todo el globo para recordar a las personas que perdieron sus vidas por el vih, aplaudir los progresos realizados y comprometerse nuevamente para acabar con esta epidemia.

Algunos de los principales obstáculos para tratar el vih-sida son el desconocimiento, el estigma y la discriminación asociados al mismo. El INADI trabaja para dar visibilidad la temática desde la perspectiva de la no discriminación, lo que implica trabajar en la eliminación de las concepciones estigmatizantes.

La no discriminación es la piedra basal sobre la que se levantan los derechos humanos; reposa sobre el valor de la dignidad que merece toda persona por el solo hecho de ser tal, se reconoce que cada persona es un ser único e irrepetible, distinto a los demás, pero igual en cuanto a portar igual dignidad, derechos y libertad. La Ley N° 23.592 de Actos Discriminatorios vigente prohíbe expresamente cualquier forma de discriminación, quedando de este modo incluida toda práctica de exclusión arbitraria para personas viviendo con vih-sida.