Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre se celebra cada año el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud porque aquel día, pero de 1949, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. La esclavitud es un fenómeno que subsistió a lo largo del tiempo debido a que ha logrado tomar diferentes tipos de formas: según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo 21 millones de personas en el mundo son actualmente víctimas de este flagelo.

El artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos determina que “nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre, la Esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

El Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud hace alusión a las formas contemporáneas de esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Desde el INADI se desarrollan acciones de concientización y sensibilización que acompañan a las políticas de estado comprometidas a combatir este flagelo y lograr el pleno respeto por la dignidad humana.