Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde el INADI trabajamos en la implementación de políticas públicas integrales cuyo objetivo es el de desarticular prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas, y propiciar estándares de ciudadanía más inclusivos e igualitarios. La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o motora, una discapacidad sensorial, intelectual, congénita, enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas y eventuales.

Desde el área de Discapacidad del INADI fomentamos acciones de trabajo sinérgico a través de la elaboración de proyectos interinstitucionales que propicien los desafíos abordados en la Ley 26.378 sobre la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención, en el artículo noveno, pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.