Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos

congreso mendozaCon el objetivo de promover los derechos humanos de las personas LGBTIQ, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y el INADI propusieron desarrollar el Segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, un escenario de reflexión alrededor de la situación de derechos de esta población. En consecuencia, los desafíos pendientes, las buenas prácticas y las nuevas configuraciones de la política fueron los ejes centrales de discusión en este congreso que tuvo lugar en el Hotel Savoia de la ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza.

La situación de discriminación, vulneración de derechos, estigmatización y criminalización de la población LGBTIQ, al mismo tiempo que la visibilización de identidades, familias y cuerpos no hegemónicos, requiere que el Estado promueva políticas activas y que no descanse en la simple idea de percibir que el transcurso del tiempo traerá aparejado este cambio. En este sentido, el objetivo del Estado es el de promover el cambio de paradigma heteronormativo vigente por el de los derechos humanos y la diversidad sexual que permita la evolución hacia la integración de las diferencias y el trato igualitario.

El Congreso contó con expositores de varios puntos del país, quienes abordaron temáticas como aspectos legislativos, educativos, infancias trans, entre otras. Entre las personas que disertaron se encuentran Fernanda Urquiza y Gabriela Echenique, por el Área Diversidad de la Dirección Género y Diversidad. Además, disertaron Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina; Diego Pedernera, integrante de la organización OMIN.

Desde el INADI, Silvina Maddaleno, responsable del Programa de Diversidad Sexual del INADI desertó sobre “Discriminación y Diversidad sexual en el nuevo paradigma de derechos LGTBIQ”

.