Capacitaciones sobre prácticas y contenidos discriminatorios

Capacitación a INCITAR

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organizó una serie de capacitaciones sobre Prácticas y Contenidos Discriminatorios con diferentes motivos, los días 23, 26 y 31 de octubre, en la sede de la delegación,  ubicada en calle Prado 380, y el día 03 de noviembre, en la Sede de Participación Vecinal (SEPAVE), ubicada en Ojo de Agua en el marco de la campaña “Tratarse con Respeto es Saludable”.

El equipo del INADI en Catamarca, viene sosteniendo a lo largo del año 2017 esta campaña, que intenta asesorar sobre diversas temáticas sensibles a la opinión pública y a los grupos habitualmente vulnerados.

En esta oportunidad, las capacitaciones fueron dirigidas a la la ONG INCITAR, integrada por jóvenes estudiantes y profesionales que conformaron esta asociación civil con el objetivo de brindar conocimientos, herramientas y respuestas a personas con diversas problemáticas educativas, sociales y laborales, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades individuales para llevar a cabo su propio proyecto de vida.

Las charlas contaron con la asistencia de varias personas que se dieron cita a la propuesta del INADI, encabezada por la delegada María Luisa Moreno, quien puso especial énfasis en las prácticas discriminatorias habituales y la deconstrucción de prejuicios, estereotipos y modelos hegemónicos en temas como género, discriminación, prácticas discriminatorias, acoso laboral, accesibilidad, discapacidad, juventud, y diversidad sexual. Esta última temática fue tratada por las representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), a través de Pilar Seco.

Capacitación a INCITAR 2

 

Cabe destacar que INCITAR trabaja junto a la Gerencia de Empleo promoviendo la capacitación en diferentes oficios, quienes manifestaron la importancia de conocer sobre discriminación, actos y prácticas discriminatorias, para poder conformar una posible sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias.

Al respecto, la delegada del INADI en Catamarca, María Luisa Moreno expresó: “Es destacable el interés de la ONG en generar un espacio de reflexión en donde se decodifican prácticas y conceptos discriminatorios para comprender el significado real cuando hablamos de igualdad de oportunidades y derechos.” Precisamente la ultima capacitación se trató de discriminación y género, donde se analizaron tres proyectos laborales de INCITAR y la Gerencia de Empleo en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Capacitación a INCITAR 3

 

La identificación de la discriminación no es fácil, ya que muchas actitudes que lesionan derechos humanos no se consideran como tales, y son naturalizadas por la mayoría de la población. No discriminar es un proceso que debe acompañar los tiempos que las sociedades demandan en la actualidad, acortando los plazos para asimilarlo.