Segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Participantes segundo Congreso de Diversidad sexual y Derechos Humanos con Miembros del INADI Delegación San Juan, parados en un recinto de color naranja con carteles de fondo.

El evento fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y el INADI, y contó con la presencia de organizaciones LGTBIQ de todo el país, instituciones de gobierno nacionales y provinciales y nuestra delegación San Juan, representado por la delegada Silvia Martín y el asesor jurídico Mauricio Maturano.

En este congreso se debatieron importantes temáticas que conciernen a la situación de discriminación, vulneración de derechos, estigmatización y criminalización de la población LGBTIQ, los desafíos pendientes, las buenas prácticas y las nuevas configuraciones de la política que favorezcan a una mayor inclusión social y estatal de comunidad LGTBIQ.

Se debatieron cuestiones como la legislación actual, las lagunas del derecho en materia de diversidad sexual y acceso a la justicia, la perspectiva de la diversidad sexual integral, experiencias, el papel de los medios de comunicación en el cambio de paradigma, infancia trans, diversidad sexual y Derechos Humanos.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo de importantes panelistas especialistas en la temática: Fernanda Urquiza y Gabriela Echenique, por el Área Diversidad de la Dirección Género y Diversidad, Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina, Diego Pedernera, integrante de la organización OMIN. Desde el INADI, Silvina Maddaleno, responsable del Programa de Diversidad Sexual, disertó sobre “Discriminación y Diversidad sexual en el nuevo paradigma de derechos LGTBIQ.”