Evitar el negacionismo para luchar contra la discriminación

Ariel Isaak moderando el panel

El INADI, la DAIA y el Consejo Nacional Armenio aunaron sus fuerzas para defender la verdad en su lucha contra todas las formas de negacionismo histórico, inaugurando un ciclo de charlas titulado “El negacionismo como forma de discriminación”, que se va a estar desarrollando a lo largo del año próximo.

Con el marco de la foto de Ernesto Sábato entregándole al ex Presidente Raúl Alfonsín el informe de la Conadep “Nunca más”, el debate contó con una amplia participación de la audiencia, además del equipo completo del INADI, y se centró en la problemática del negacionismo como una de las tantas formas que adopta la discriminación, destacando el Holocausto y el Genocidio Armenio como dos acontecimientos históricos nefastos que aún hoy son negados por una amplia parte de la sociedad y un gran número de Estados.

Los panelistas en el salon Arturo Frondizi

En este marco, Ariel Isaak sostuvo que “desde el INADI nos sentimos responsables de acompañar este tipo de eventos y promoverlos” porque “todos somos parte de la historia y somos responsables de contarla para que no vuelva a suceder”.

Nicolás Sabuncuyan, por su parte, rescató el rol de la Argentina en la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, siendo un país de vanguardia en esta cuestión, ya que tuvo el primer presidente latinoamericano en afirmar y nombrar este hecho histórico.

Julián Schvindlerman fue el último en exponer, y destacó que “la negación es la forma del antisemitismo moderno” y que “negar hoy el holocausto es un acto de maldad”, dado a todas las fuentes y evidencias históricas que lo sustentan.

De esto modo, se dio comienzo a un ciclo de charlas que tienen como fin combatir el negacionismo, con todas las variables que adopta para aprender de la historia y no repetir los errores. El ciclo se replicará en distintos puntos del país durante el 2018.