Sentencia clave por Vanesa Zabala

Cartel lila con el hashtag Basta de Travesticidios

Hoy se conoció la sentencia de pena máxima y detención inmediata a las cuatro personas imputadas por el travesticidio de Vanesa Zabala, asesinada brutalmente durante la madrugada del 29 de marzo de 2013 en la rotonda sur de Reconquista, provincia de Santa Fe. Es una sentencia que sienta jurisprudencia clave para comenzar a hacer justicia por los crímenes contra las personas trans.

El área de Diversidad Sexual del INADI recuerda que la violencia ejercida contra la población trans es una problemática social que se desprende de la historia de vulnerabilidades, en un tramado de exclusión y violencia estructural. Hechos como el travesticidio de Vanesa Zabala incluyen la marca del crimen de odio, que es la máxima expresión de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La ley de identidad de género, sancionada en nuestro país en 2012, fue un paso significativo en el reconocimiento del derecho a ser quienes somos, a tener la documentación personal adecuada a la identidad auto-percibida, a un trato digno, a ser llamadas y llamados por sus nombres elegidos, a tener un acceso integral a la salud. Pero la distancia entre esa letra de la ley y las prácticas sociales discriminatorias sigue siendo para el INADI preocupante y de urgente atención. La población trans lleva el record de inequidad y desigualdad en acceso a la justicia y oportunidades, según se desprende de denuncias recibidas por este organismo.

Durante el juicio de Vanesa Zabala, que se inició el 21 de noviembre en la ciudad de Vera, Santa Fe, el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, pidió condena perpetua para los cuatro imputados. Hoy, el Tribunal integrado por Irineo Luis Berzano, Claudia Bressán y Gonzalo Eduardo Basualdo, atendiendo al pedido del CAJ, confirmó la pena máxima y dio, así, un paso adelante fundamental, para que comience a hacerse justicia frente a los travesticidios sin condena.