Cierre del año de talleres en unidades penitenciarias

En el marco del Programa de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas del INADI, se realizó el cierre de los ciclos de talleres sobre sensibilización de prácticas discriminatorias, ofrecidos para la población general de la Unidad N° 32, de Florencia Varela, y de la Unidad Nº 2, de Sierra Chica.

En la Unidad Nº32, se realizó una Marcha del Orgullo por el circuito que rodea la unidad penitenciaria bajo la consigna “el orgullo es libertad”, durante la cual, las personas privadas de su libertad y familiares cantaron canciones relativas a la diversidad, pidiendo por “igualdad” y reclamando: “basta de discriminación”. Luego se realizó un brindis, y se entregaron los diplomas a los y las participantes de los talleres durante el año.   A modo de cierre, dijeron unas palabras Lidia Pérez, del Programa de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas de INADI, Néstor Fabián Benítez, trabajador de la escuela de la Unidad, Julián Fernando, a cargo de un taller de teatro dentro de la Unidad, Juan Gaia, a cargo de los talleres de capacitación laboral y de Claudia Castrosín, en representación de la FALGBT.

En Sierra Chica

En la Unidad N° 2, en tanto, se efectuó un balance del trabajo realizado, durante el cual se analizaron las metas alcanzadas y los desafíos para el próximo año. También se realizó una entrega de libros de la colección INADI, para comenzar a formar una biblioteca dentro del pabellón. En esta jornada, se contó con la participación de Francisco Mones Ruiz, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Alan Otto Prieto y Thomas Casavieja, del equipo de asesores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto a agentes del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, del Equipo de Género y Diversidad del Municipio de Olavarría, como así también, del Servicio Penitenciario Bonaerense. Acompañaron, además, representantes de la ONG “Colectiva La Navarro”, perteneciente a la Federación Argentina LGBT.

Después del almuerzo colectivo y al ritmo de las canciones de Susy Shock y su banda, hizo uso de la palabra la activista trans Marlene WayarAlan Otto Prieto, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Lidia PérezINADI.

Participantes de los talleres con personal del SPF y del INADI en ronda, celebrando

Actividades de cierre de talleres en Unidades Penitenciarias

Todas las actividades realizadas durante el año, significaron un gran avance en la construcción de espacios de fortalecimiento personal y comunitario para la población privada de su libertad de las distintas unidades penitenciarias que visitó el INADI. Se promovieron espacios educativos, de concientización y reflexión, sobre las distintas prácticas discriminatorias que tienen lugar contra diversos grupos sociales. A través de los talleres, las personas privadas de su libertad pudieron conocer sus derechos y saber que pueden acudir al instituto.

Los problemas y las deficiencias que aquejan a la comunidad penitenciaria son abundantes y sus efectos se agravan frente a quienes tiene menores recursos y oportunidades o frente a quienes tienen una mayor exposición a la discriminación y a la violencia por alguna/as característica personal o social. Aunque queda mucho camino por delante, la intervención del INADI ha colaborado en la modificación de prácticas y estructuras que vulneraban histórica y sistemáticamente el ejercicio de los derechos de las personas privadas de la libertad.