Catamarca: Hablemos de acoso escolar

Niños y niñas posan para la foto con cartel realizado por ellos

Taller de acoso escolar en Catamarca

Todos y todas somos diferentes, provenimos de distintas familias, de diversas culturas, nos diferenciamos en nuestras costumbres y aspectos. Ese conjunto de características van constituyendo nuestra identidad, y la discriminación es una barrera que nos limita al desvalorizar alguna o varias de nuestras particularidades. Por esto, resulta necesario tomar conciencia de la diversidad como un valor. En este marco, la delegación Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llevó adelante un taller sobre acoso escolar en la Escuela N° 145 de la localidad La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiu, a 15 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, basada en la publicación del instituto “Somos iguales y diferentes”.

La actividad fue solicitada por el establecimiento escolar, debido a algunas situaciones observadas entre sus alumnos, y estuvo dirigida a niños y niñas de 1º a 6 grado divididos en dos grupos, de 1º a 3º grado y de 4º a 6 º.

Durante los talleres, la delegada María Luisa Moreno y la asesora legal de la delegación Carolina Lobos, explicaron conceptos claves, y adoptaron una dinámica grupal a través de dibujos para que los alumnos y alumnas interactúen y desnaturalicen algunos conceptos que pueden constituirse como prácticas discriminatorias.

Además, las referentes del INADI, hablaron sobre la labor del instituto y utilizaron recursos como videos para explicar por qué el acoso escolar es una forma de discriminación que va en aumento en la población educativa, por la cual los docentes están muy preocupados y ocupados. Los y las estudiantes, por su parte, realizaron un cartel denominado “Las palabras lastiman” con sus manos impresas, dónde pudieron expresar situaciones cotidianas de prácticas discriminatorias, y lo enviaron a la delegación junto con varios dibujos, a modo de devolución por la visita realizada.

 

Cartel realizado por alumnos y alumnas titulado "Las palabras lastiman"

Taller de acoso escolar en Catamarca

Por este motivo, la delegación agradeció a los y las docentes por continuar trabajando con la temática de la discriminación en el aula, y a los niños y niñas que realizaron tan hermoso trabajo.