Un calendario para un 2018 más inclusivo

Calendarios INADI

Con el objetivo de promover un profundo cambio cultural y construir una sociedad cada día más inclusiva, el INADI presenta su calendario 2018 para sensibilizar a la población sobre aquellas fechas que conmemoran situaciones acordes a las temáticas sobre las que trabaja el organismo con el objetivo de erradicar la discriminación.

Las conmemoraciones tienen la finalidad de homenajear, celebrar o recordar acontecimientos importantes para la sociedad, que sirvan de excusa para concientizar a la población sobre la riqueza que conlleva la diversidad.

Entre los ejes temáticos que aborda el INADI se destacan la diversidad sexual, interreligiosidad, violencia de género, interculturalidad, salud, educación, género, adultas/os mayores, pueblos indígenas, discriminación en internet, fútbol sin discriminación, discapacidad y afrodescendientes, entre otros.

Cada mes está ilustrado con imágenes, en algunos casos simbólicas, como la que conmemora el 12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural” pero también con personajes públicos que aceptaron ser embajadores del INADI y difundir el mensaje del respeto a la diferencia y la no discriminación.

Se sumaron a esta acción, entre otros, Jey Mammon (artista), elegido por su lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Pepe Cibrián (dramaturgo y director), quien protagoniza el mes de febrero por ser una de las voces comprometidas en la lucha contra el cáncer, en el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora ese mes.

También del mundo del deporte, Paula Pareto (judoca), Julia Ballario (piloto profesional de automovilismo) y Jennifer Dahlgren (atleta) ilustran el mes de marzo, como mujeres que día a día derriban estereotipos.

Otro personaje del deporte es Fabricio Oberto (basquetbolista), que eligió la frase: “Jugá en equipo, no discrimines”, para cerrar el año.

Representando a la juventud, Alan Rodríguez es el mes de septiembre, símbolo de la educación inclusiva. Alan logró a fines de 2017 que le entregaran su título secundarios tras años de lucha judicial, con el apoyo de INADI que fue “amicus curiae” en su causa. Completan los meses restantes, además, referentes de los diferentes credos que se profesan en Argentina y representantes de la comunidad afrodescendiente y los pueblos indígenas.

Descarga gratuita 

Para capacitaciones y acciones de sensibilización y concientización, los organismos de la sociedad civil e institutos educativos de todo el país pueden descargar el calendario INADI en su versión digital, de forma gratuita, desde la sección de Contenidos Digitales, en el siguiente link.