Bellas Artes, museo inclusivo

Persona frente a un cuadro le cuenta a una persona ciega con bastón de que se trata la obra

El Museo Nacional de Bellas Artes busca convertirse en un museo accesible e inclusivo. Con modificaciones radicales en su estructura edilicia, que permite no solo el acceso a personas con movilidad reducida sino también a padres y madres con carritos, cuenta además con servicio de guías especializados para ciegos y para sordos, de manera que todas y todos puedan disfrutar de las colecciones de un museo único en la Ciudad de Buenos Aires.

El director del museo, Andrés Duprat, destacó las reformas edilicias y tecnológicas que van desde la ampliación de la rampa de acceso y la construcción de una nueva rampa que une el hall central con las galerías, hasta la creación de una aplicación gratuita para todas las plataformas digitales donde pueden descargarse audio guías con información completa de las obras.

En tanto, la responsable del Área de Educación, Mabel Mayol, es quien se encarga de guiar a ciegos y personas con baja visión a recorrer las obras, destacando las dos modalidades: esculturas que pueden ser apreciadas mediante el tacto, con el uso de guantes de látex; y material aptico que junto a la narración ayudan a dimensionar la calidad y cualidades de las obras.

Finalmente, Carlos Vera Flores es quien se encarga de las charlas y visitas en Lengua de Señas Argentina para que la comunidad sorda también pueda tener un conocimiento más acabado y generoso para terminar de interpretar cada una de las obras y de sus artistas.

 

Servicios

Visitas guiadas para personas ciegas y para personas sordas: Ingresar a la web del museo www.bellasartes.gob.ar

Horario de museo: Martes a viernes de 11 horas a 20 horas. Sábados y domingos de 10 horas a 20 horas. Lunes: cerrado.

Visita guiada en Inglés: Martes, miércoles y viernes, a las 13 horas.

Visita guiada en Portugués: Martes, miércoles y viernes, a las 16.30 horas.