Actividad sobre discriminación por discapacidad

La delegada del INADI junto a otra panelista hablando

Con un auditorio integrado por 250 personas entre abogados, docentes y público en general, la delegada de San Juan del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Silvia Elena Martín, expuso en el marco de la conferencia “Mediación en situaciones de conflicto por bullying contra personas con discapacidad – Actuación ante el INADI por casos de discriminación por motivos de discapacidad”.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 22 de marzo, a las 17 horas, en el Foro de Abogados de San Juan e integraron también el panel la docente a cargo del Área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la provincia, Erima Garrido, la abogada mediadora Sonia Pellarín y Daniel López, ambos a cargo del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Chimbas.

En su exposición Silvia Martín habló sobre el rol del INADI, sus responsabilidades, los ejes temáticos que aborda, la Ley de Actos Discriminatorios, la configuración de un acto discriminatorio, el paradigma de normalidad, el modelo social de la discapacidad, rehabilitador o médico y la Convención sobre las Personas con Discapacidad. Además dio estadísticas sobre denuncias a nivel provincial y explicó el procedimiento para radicar una denuncia.

Los otros panelistas hablaron también sobre mediación inclusiva, el rol del medidadior y la vivencia presencial de una capacitación a una persona con discapacidad intelectual, para explicar cómo actuar como mediador entre pares.