Chubut organiza charla debate “Paridad de género en el ámbito laboral”

La discriminación por género se evidencia en las condiciones formales e informales del mercado laboral. La precariedad continúa siendo superior entre las mujeres, situación que puede derivar de una inserción marginal en el mercado de trabajo. Es por esto que resulta necesario analizar la situación de las mujeres en este ámbito, para adecuar la legislación y comenzar a delinear políticas que tiendan a achicar la brecha entre varones y mujeres y lograr la paridad de género.

En este marco, la delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizó una charla debate titulada “Paridad de género en el ámbito laboral”, que se llevó a cabo el 13 de abril en el salón “El uno y la belleza” ubicado en Paulina Escardó 158, de la ciudad de Puerto Madryn.

Diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann, exponiendo ante el público

Charla debate “Paridad de género en el ámbito laboral”

El encuentro contó con la participación de la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann, quien expuso sobre el proyecto de ley de Paridad de Género en el Ámbito Laboral y la participación de las mujeres en política.

De acuerdo con lo que especifica el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación” (INADI, 2008), la discriminación basada en el género es aquella que se ejerce a partir de la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social, teniendo  su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. En base a esto, se detecta que las mujeres aún experimentan en sus ámbitos laborales diferentes prácticas discriminatorias: precarización, violencia, ausencia de igual tarea e igual remuneración y poca movilidad ascendente, entre otras. Pensar en cómo revertir esa situación, es una tarea que resulta cada vez más necesaria.

Por lo expuesto anteriormete se llevó a cabo este encuentro, que contó también con la participación del diputado nacional por Chubut, Gustavo Mena, la delegada provincial del Consejo Federal de Derechos Humanos, Sabrina Stepa, el delegado de ANSES en Puerto Madryn, Sebastián López, la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariana Millapi, el concejal de la ciudad de Puerto Madryn, Raúl Cataldi, referentes de la Oficina de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio de Puerto Madryn y público en general.

Desde el INADI, la preocupación por la discriminación por motivos de género estuvo presente desde sus comienzos, y se ha planteado como línea de gestión federal el tratamiento, promoción y desarrollo de políticas públicas tendientes a la prevención de este tipo de prácticas.