Chubut en diversas actividades con otros organismos

La delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó durante la semana del 23 al 27 de abril, diversas actividades y acciones de capacitación y encuentros institucionales que tienen como fin articular con otros organismos municipales y provinciales, para incrementar el alcance y eficacia del trabajo que lleva a cabo el instituto.

Con el objetivo de generar un cambio de paradigma que conduzca hacía la educación inclusiva y el foco puesto en la compresión del otro como un igual y el respeto y valoración de la diversidad, la delegación organizó charlas en escuelas e instituciones educativas. Por ejemplo, el 25 y 26 de abril estuvo en el Colegio Secundario N°750 Leandro N. Alem, para dialogar sobre migrantes y no discriminación, en el marco de una actividad en conjunto con la Dirección de Migraciones.

En esa charla se brindó información sobre los factores sociales, socio-económicos y de otra índole, que se constituyen como principales motivos que dan impulso a las corrientes migratorias.

Capacitación en Colegio Secundario N°750 Leandro N. Alem

Capacitación en Colegio Secundario N°750 Leandro N. Alem

En esta línea, por invitación del CENPATCONICET, durante esa semana también se brindó una charla abordando la temática de la disparidad que existe entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos laborales, entre los que se incluye el de la ciencia. En esa ocasión, se discutieron las diferentes situaciones discriminatorias que pueden surgir y la importancia de desnaturalizar conductas violentas y de hacer uso de un lenguaje apropiado en las relaciones laborales.

Charla sobre disparidad de género en CENPAT- CONICET

Charla sobre disparidad de género en CENPAT- CONICET

La implementación de este tipo de capacitaciones incrementa su alcance cuando se articulan con otros organismo, como el Ministerio de Educación de la Provincia, con quien la delegada, María Eugenia Domínguez, se reunió, con el fin de delinear acciones en conjunto, dirigidas a estudiantes de los últimos años de secundario sobre las temáticas de Acoso Escolar, Ciber Acoso, Grooming, que comenzarán a realizarse en mayo en las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer y Gaiman.

En cada una de las oportunidades, esta delegación aprovechó la oportunidad para difundir la realización del Parlamento Federal Juvenil, que se desarrollará en octubre en la ciudad de Buenos Aires y reúne a chicos de 15 y 18 años de todas las provincias.

Reunión con representantes del Ministerio de Educación de Chubut

Reunión con representantes del Ministerio de Educación de Chubut

Por último, a esta atareada agenda, se suman dos mesas de trabajo con la Municipalidad de Puerto Madryn, sobre diversidad sexual, que se llevaron a cabo el día 26 de abril. En estas reuniones, se abordó la propuesta de la creación de un área municipal de diversidad sexual, la realización de una jornada de capacitación y sensibilización sobre la temática para el 13 de junio, la participación y auspicio de la Municipalidad en la Jornada por el Respeto a la Diversidad Sexual y la Identidad de Género y la solicitud de participación de un representante del Poder Ejecutivo Municipal en la mesa de trabajo.

La delegada del INADI reunida con representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn en Mesa sobre Diversidad Sexual

Mesa de diversidad sexual