El cortometraje “IAN” y la lucha contra el bullying

Funcionarios posan en el lanzamiento del corto junto a la mamá de Ian y el productor Campanella

La historia de Ian, el niño con encefalopatía crónica no evolutiva que inspiró el cortometraje que filmó Juan José Campanella, es para el INADI una excelente oportunidad de visibilizar la lucha contra la discriminación, trabajar para derribar prejuicios y lograr que las personas con discapacidad puedan acceder plenamente a sus derechos.

Antes de viajar a Cannes para presentar el corto, Campanella estrenó su audiovisual, este martes 8, en los cines Village Recoleta, con la presencia del titular del INADI, Claudio Presman, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y la mamá de Ian y presidenta de la Fundación IAN, Sheila Graschinsky.

“Esta historia me hace renovar el compromiso de trabajo desde el INADI porque Ian y su familia son un símbolo de la importancia de luchar contra la discriminación y el derecho a vivir libres de estereotipos”, dijo Presman ante la audiencia que concurrió al estreno del cortometraje. “Hay que entender las diferencias para luego poder construir una sociedad más inclusiva y menos violenta. Tenemos que tener respeto por la diversidad y entender que el otro es importante y todos tenemos derechos”, concluyó.

Campanella señaló que para él lo más importante es que el corto se difunda, “que lo vean padres con sus hijos, que tenga impacto en la sociedad”. Se manifestó a favor de la “inclusión” y señaló que el “bullying” que hoy se extiende en distintos sectores de la sociedad y que él mismo sufrió en la adolescencia, “se multiplica cuando la persona es indefensa o cuando tiene algún tipo de discapacidad física”.

Claudio Presman y Juan Campanella posan con el banner del cortometraje

El INADI, desde la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, acompaña la difusión de este corto animado IAN, por entender que resulta indispensable visibilizar las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad en el acceso a sus derechos.

El trabajo diario del INADI apunta a garantizar el acceso a los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad. La visibilización resulta sin duda un elemento esencial para generar ambientes libres de estereotipos y prejuicios, discriminación y lograr así un verdadero cambio cultural.
Las temáticas que se ven reflejadas en el corto como la niñez, la discapacidad y el bullying, tienen que ser puestas en agenda para lograr en forma conjunta la generación de políticas públicas que acorten la brecha que se crea producto de la discriminación.

Durante el acto del estreno, el actor Julián Weich, que actuó como maestro de ceremonias, anunció que IAN se exhibirá en todas las pantallas de los medios de transportes públicos: subtes, colectivos y trenes, como una forma de empezar a extender su mensaje.