Justicia para Diana Sacayán

Cartel lila con el hashtag Basta de Travesticidios

El INADI pidió este lunes 21 prisión perpetua para Gabriel David Marino, acusado de asesinar con alevosía y odio de género a la militante y trabajadora del INADI, Diana Sacayán, en octubre del 2015.

En la novena jornada del Juicio Oral y público, el INADI expuso su alegato final. Juan Kassargian, del equipo de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto, destacó el valor de las palabras. “Si matan al padre, se habla de parricidio; si matan a un hijo/a, se habla de filicidio; al hermano/a, fraticidio, Entonces, cuando matan a una travesti por su condición de tal, se debe hablar de travesticidio”, dijo. “Y si la pregunta es, ¿deben haber tantos sufijos “cidio” como géneros? La respuesta es sí, tantos “cidios” como letras en el anagrama LGTBI, porque la realidad, las circunstancias y penurias de cada colectivo, la discriminación particular y estructural que atraviesan, es tan singular como sus propias identidades”, agregó.

El equipo de abogados del INADI, conducidos por la directora de Asuntos Jurídicos Gisela Avruj, lo integra, además de Kassargian, Micaela Saban Orsini, de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto.

Saban Orsini habló de la importancia de la figura de Diana para la población trans: “Ella era una idealista, creía en que era posible construir un mundo mejor, a pesar de todo lo que le tocó atravesar como mujer, travesti, originaria, creía que se podía construir con amor, en redes, y así lo transmitía. Diana les dio un lugar a las personas que fueron expulsadas de sus casas, de sus escuelas, sus hospitales y sus trabajos por su identidad de género”.

Diana Sacayán trabajaba en el INADI, en el área de Diversidad Sexual. Era militante en causa de derechos humanos y había impulsado varias reformas relacionadas al colectivo LGTBI, entre ellas la Ley de identidad de género y del cupo trans en la provincia de Buenos Aires.