Comunicación inclusiva en Santa Fe

Periodistas trabajan en grupo en el taller

La palabra tiene valor, puede servir tanto para discriminar como para prevenir la discriminación, el lenguaje inclusivo es una herramienta de promoción de derechos. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, promueve la comunicación inclusiva e inició en junio, mes en el que se celebra el Día de las/os periodistas, una serie de charlas y talleres para empezar a debatir la necesidad de incluir en el discurso la diversidad.

Con ese objetivo, la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del Instituto, Mónica Beltrán, dictó dos talleres de comunicación y lenguaje inclusivo este lunes 11 de junio a comunicadores santafesinos, en el marco de una actividad organizada por la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Instituto 12, donde se dictan la tecnicatura en comunicación social y la carrera de locución.

Asimismo, el martes 12, mantuvo un encuentro de capacitación con comunicadores, redactores, editores gráficos, diseñadores y especialistas en redes sociales de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

De ambos encuentros participó la delegada del INADI, Caren Schibelbein, quien respondió además preguntas puntuales y dudas vinculadas a denuncias de discriminación en la provincia y el trabajo de capacitación y promoción permanente que el instituto lleva adelante en la zona.

estudiantes de comunicación en taller sobre lenguaje inclusivo

El tema que centró el interés de los comunicadores de los dos talleres ofrecidos en el la sede del Instituto 12, en el centro de la ciudad de Santa Fe, fueron cómo comunicar situaciones discriminatorias en el trabajo y en el caso de que se encuentren involucradas en las historias mediáticas las personas privadas de la libertad y liberadas. Esos dos temas están incluidos en la primera versión de los manuales digitales de comunicación inclusiva que acaba de editar el INADI.

En el taller de comunicación inclusiva institucional al que asistió el equipo de comunicación municipal, la mayoría de las preguntas se centraron en atención a la población y maneras de abordar en la comunicación oficial las campañas vinculadas a personas con discapacidad y personas trans.

Asimismo, en los dos encuentros, se abordó la problemática de los mensajes discriminatorios y de odio que circulan por las redes sociales, motivo por el cuál se ofreció información sobre el trabajo del Observatorio de Internet del INADI y la campaña de comunicación para prevenir el ciberbullying que lleva adelante el organismo junto a UNICEF de Argentina, con el slogan #NoDaCompartir.

Los manuales de Comunicación Inclusiva del INADI se pueden descargar aquí