Visita guiada y jornada de sensibilización en Buenos Aires

Invitada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la delegación bonaerense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó este lunes 16 de julio de una visita guiada por el Espacio de la Memoria ubicado donde fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) de Arana. De la actividad participaron también los Centros de Acceso a la Justicia de la ciudad de La Plata.

Durante  el recorrido se relató cómo fue el proceso de puesta en valor del sitio, el cual se encuentra judicializado por haber sido parte del denominado “Circuito Camps” y cuáles son los proyectos y actividades diarias que la Secretaría realiza para construir con la sociedad el mapa de la memoria y el registro de la verdad, organizando visitas guiadas con escuelas de la provincia. El proyecto fue realizado en conjunto con distintas organizaciones de Derechos Humanos, querellantes del juicio del “Circuito Camps”, sobrevivientes de este ex CCD y exterminio y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Ronda de personas escuchando a la guía durante visita guiada por el Espacio de la Memoria ubicado donde fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) de Arana

Visita guiada por el Espacio de la Memoria ubicado donde fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) de Arana

A su vez, el martes 17, la delegación realizó una “Jornada de Sensibilización y Visibilización Institucional” en la Biblioteca Popular Los Troncos del Talar, de la ciudad de San Fernando. La actividad se llevó a cabo junto a la Dirección Nacional de Migraciones y estuvo a cargo de la delegada, Agustina Ciarletta.

La jornada estuvo principalmente destinada a la comunidad migrante y se trabajó en la concientización y visibilización de las políticas públicas que lleva adelante el INADI. Además, se brindaron herramientas y asesoramiento y se recibieron  denuncias. En este marco, la delegada destacó la importancia de que el instituto llegue a todo el territorio bonaerense, en cercanía con los vecinos y vecinas de la provincia.

Delegada del INADI Buenos Aires en Biblioteca Popular, Los Troncos del Talar, en jornada de sensibilización, junto a jóvenes sentados en otra mesa

Delegada del INADI Buenos Aires en Biblioteca Popular, Los Troncos del Talar, en jornada de sensibilización