Mesa de debate a 8 años de la ley de Matrimonio Igualitario

El panel del acto conformado por Trerotola, Pena, Gutiérrez y Rachid

En el octavo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se conmemora todos los 15 de julio, se llevó a cabo este martes 24 una jornada de reflexión en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, con referentes de la comunidad LGBTI y organizaciones de la sociedad civil.

“La ley fue una conquista de la sociedad, un paso más en el derecho de vivir en libertad”, expresó en la apertura del encuentro el titular del INADI, Claudio Presman, junto a su director de Promoción y Desarrollo, Aníbal Gutiérrez. “El INADI continúa acompañando, como lo hizo siempre, a la comunidad LGBTI y trabajando de forma articulada”, agregó.

Por su parte, María Rachid, secretaria General de la Federación Argentina LGBT destacó el “trabajo de las provincias para la sanción del Matrimonio Igualitario” y “el impulso y apoyo del INADI, como presencia del Estado, durante el debate federal”, que culminó el 15 de julio de 2010. También Diego Trerotola, de la CHA, recordó el compromiso del colectivo LGBTI para lograr la igualdad de derechos.

Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos cerró ante el público presente: “La sanción del Matrimonio Igualitario no sólo contribuyó a la comunidad LGBTI, sino a la construcción de una sociedad más democrática”.

La ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), sancionada el 15 de julio de 2010, convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina, y el décimo país del mundo, en consagrar la ampliación del matrimonio a parejas del mismo sexo. Esta normativa fue la base fundamental para el reconocimiento legal y social de la diversidad.