En Tucumán la trata “Se trata de todos”

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y las delegaciones en esta provincia de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT) impulsaron la campaña de difusión y concientización “Se Trata de Vos”.

Funcionarios parados uno al lado del otro frente a una mesa con banner del INADI y de otros organismos detrás, en la firma de la Firma de carta de intención con el lema: “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”, en terminal de ómnibus

Firma de carta de intención con el lema: “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”, en terminal de ómnibus

La misma comenzó el pasado viernes 27 con la disertación de la Dra. Leticia Risco, Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas y la Dra. Tamara Sepiurka, Secretaria de Seguridad de la Nación en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) en Plazoleta Dorrego. El domingo 29 la actividad continuó con una mesa informativa en el Parque Avellaneda y la iluminación del Monumento del Bicentenario para visibilizar la importancia de la lucha contra la Trata de Personas. La campaña culminó el lunes 30 en la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán invitando a la comunidad a firmar a la carta de intención con el lema “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”.

iluminación del Monumento del Bicentenario, con personas con carteles de no a la trata delante, posando para la foto

Iluminación del Monumento del Bicentenario

Estuvieron presentes la Diputada Nacional, Beatriz Ávila, el director de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Velazco, el delegado de INADI Tucumán, Ramiro Granado, el delegado de la Dirección de Migraciones, Damián Paz, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en la provincia, Ana Colombres, el delegado del Ministerio de Seguridad de la Nación, Héctor Monayer, la coordinadora del  Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad Capitalina, Lucia Briones, la coordinadora del área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T) Laura Basbus, e integrantes de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT)

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños, niñas adolescentes y hombres con numerosos propósitos, incluido el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Aproximadamente un 30 % de las víctimas de la trata son niños, y un 70 % son mujeres y niñas. Por eso la trata, “Se trata de todos”.