Neuquén contra el ciberbullying

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la provincia del Neuquén, Ana Karina Rojo, expuso sobre discriminación digital y ciberbullying en la “2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes”. La actividad se realizó el viernes 3 de agosto en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, hablando en el panel de la 2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, hablando en el panel de la 2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes

La delegación colaboró en la organización de esta jornada que desarrolló la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad, a cargo de Nicolás Balero Reche, en el marco de la promoción y la protección de derechos de los vecinos y vecinas para crear conciencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet y redes sociales.

El objetivo principal de esta jornada fue generar aportes para la prevención y sensibilización, a fin de lograr un uso responsable de las redes frente a la ampliación constante de la tecnología y la comunicación. Internet y las redes sociales aportan amplios beneficios, pero es necesario hablar sobre los peligros que acarrean y trabajar en la prevención de delitos como el maltrato, el acoso, la intimidación y la violencia. El ciberbullying es un ataque sistematizado de una o más personas a otra, a través del uso de los medios digitales. Ante esto, como ciudadanos, lo que podemos hacer es no es no contribuir a la divulgación de este contenido y pedir ayuda, sobre todo en el caso de niñas y niños.

En su exposición, Karina Rojo afirmó que es necesario “tomar conciencia de una situación que forma parte de nuestras vidas” y destacó que “en lo que va del año el Observatorio de Internet del INADI recibió ya 3.500 denuncias a través de las redes sociales, siendo los principales motivos denunciados las creencias religiosas, el racismo y el aspecto físico”.

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, disertando en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad neuquina, frente al auditorio

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, disertando en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad neuquina

La delegada propuso además que el público se sume a la campaña del INADI Y Unicef, #NoDaCompartir, para no viralizar contenido discriminatorio y recordó que Argentina no cuenta con leyes que regulen estos aspectos en la web, teniendo que limitarnos a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña, normativas que tienen un enfoque que puede poner un límite a estas situaciones.

También disertaron como panelistas Natalia Toranzo, representante de la OSC Conciencia en Red, Rosa Castro, representante de la ONG Mamá en Línea, quién expuso sobre grooming y cómo prevenirlo, Jorge Sznek y Jorge Pablo Rodríguez, representantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y el juez Penal Diego Piedrabuena, quien habló sobre delitos informáticos y su alcance.