Capacitación con alumnos y alumnas del Nacional Buenos Aires

Jóvenes atentos durante la capacitación

Con la participación especial de Guido Morán, embajador INADI, músico y actor, el INADI realizó este jueves 23 una charla sobre discriminación en la educación con alumnos/as de 1er y 2do año del Colegio Nacional Buenos Aires, afín de promover, en un espacio de intercambio y encuentro, buenas prácticas antidiscriminatorias fuera y dentro del aula.

A cargo del equipo de Políticas Educativas y Formación del INADI, durante la jornada se debatió sobre el concepto de discriminación, la normativa vigente nacional, los estereotipos y prejuicios instalados culturalmente y la importancia del lenguaje para derribarlos o arraigarlos.

Durante la charla, los/as adolescentes compartieron experiencias personales y reflexionaron sobre las expresiones discriminatorias más usadas, como “negro de mierda”, “bolita” y “paragua”; y el modelo hegemónico que marca lo que es “normal” y lo que no.

Mateo, estudiante de primer año del colegio, llegó a preguntar si se podía ser católico sin creer en Dios, en medio de una invitación a reflexionar libremente sobre cuestiones que tienen que ver con los estereotipos y los modelos ideales en la sociedad.

Guido Moran cantando con su guitarrista acompañando

Guido Morán, en el microcine del Nacional Buenos Aires.

En la apertura de la jornada, Guido Morán compartió su historia con los/as alumnos/as e interpretó dos temas propios. “La diferencia nos enriquece, hay que perder el miedo a ser diferente”.

Estuvieron presentes por INADI, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Aníbal Gutiérrez, el coordinador de Políticas Educativas y Formación, Luciano Delisio, la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa, Mónica Beltrán y la capacitadora Andrea Majul.