Agenda de actividades por las personas sordas en Catamarca

El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, en honor fecha en la que se creó la escuela “Bartolomé Ayrolo”, primera escuela de sordos del país. Para celebrarlo, la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), trabajó conjuntamente con la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO) para realizar diferentes actividades que visibilicen la situación de la comunidad sorda en nuestra provincia.
Varias personas que participaron de la actividad por el día de las personas sordas posando juntas para la foto
El INADI trabaja en la accesibilidad comunicacional de la comunidad sorda, garantizando la igualdad en el acceso a la información y derechos. Por esta razón la delegada, María Luisa Moreno, acompañó a la presidenta de ACASO,  Noemí Sepúlveda a la Legislatura Provincial para reunirse con los diputados Humberto Valdéz y Sierralta , quienes presentaron un proyecto de ley que plantea la defensa de la Asociación Catamarqueña de Sordos y el reconocimiento de que el idioma de las personas sordas es la Lengua de Señas (LSA).

Ambas referentes fueron invitadas a participar de la sesión del 19 de septiembre y a tomar la palabra para explicar la importancia de la accesibilidad comunicacional que necesitan las personas sordas para poder desarrollarse en una verdadera sociedad inclusiva.

Lo mismo ocurrió en la sesión del 20 de septiembre del Concejo Deliberante, donde se declaró la fecha como de Interés de la ciudad. Luego, el INADI, ACASO y el Colegio de Abogados de Catamarca, organizaron una “Jornada de Reflexión sobre la Accesibilidad de las Personas Sordas”, que se realizó en el Colegio de Abogados, dirigida a abogados, estudiantes y público en general y tuvo como protagonistas a las personas sordas y sus testimonios acerca de la falta de acceso a la comunicación, la discriminación cotidiana y los riesgos del Implante Coclear .

La delegación del INADI, por su parte, abordó la temática desde el punto de vista de la discriminación y la barrera comunicacional para darle paso al intérprete Pablo Liistro quien habló sobre el rol del intérprete. Por último, los abogados y abogadas, miembros de la Comisión de Familia y Discapacidad del Colegio de Abogados disertaron  sobre la accesibilidad a la Justicia de las personas con discapacidad. Al finalizar la jornada, ACASO estuvo a cargo de un taller sobre  “Introducción a la Lengua de Señas Argentina (LSA)” donde los  participantes pudieron aprender el abecedario y palabras básicas en Lengua de Señas.