Múltiples acciones contra la discriminación en San Juan

El interventor del INADI, Claudio Presman, reunido con el gobernador Sergio Uñac

El interventor del INADI, Claudio Presman, con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman, viajó el miércoles 7 de noviembre a la provincia de San Juan, donde firmó un convenio con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y presidió el cuarto encuentro de “Negacionismo como una forma de discriminación”.

El interventor del INADI firmando el convenio

En la sede de gobierno de San Juan, Presman y el gobernador se comprometieron a llevar adelante un acuerdo de cooperación y trabajar en conjunto en la erradicación de la discriminación en la provincia.

El titular del INADI visitó por la tarde el Monumento al Levantamiento del Ghetto de Varsovia, obra del artista sanjuanino Mario Perez, junto al intendente de la ciudad Franco Aranda, el director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, la delegada provincial del Instituto, Silvia Martin y el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere, que -con motivo de la visita de Presman-, colocó en la sede israelita una placa en reconocimiento al 80º aniversario de la “Noche de los cristales rotos”.

Autoridades posan con el monumento de fondoPlaca de reconocmiento

Más tarde Presman presidió la cuarta edición del ciclo de charlas “El negacionismo como forma de discriminación”, organizado por el INADI, el Consejo Nacional Armenio y la DAIA, que se llevó a cabo en el Aula Magna “Monseñor Francisco Manfredi” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

El ciclo se viene desarrollando desde diciembre del año pasado en distintos puntos de la Argentina y reúne a las comunidades judía y armenia para poner en común su historia, los trágicos hechos que sufrieron y las distintas soluciones que construyeron para mantener la memoria histórica y colectiva como una manera de luchar contra la discriminación y el odio.

Los disertantes fueron Nicolás Sabuncuyan (Consejo Nacional Armenio) y Julián Schvindlerman (DAIA), mientras que el Director de Políticas contra la Discriminación del INADIAriel Isaak, estuvo a cargo de la moderación.

En un auditorio, un panel expone