Actividades del Mes de la Memoria

El sábado 4 de abril terminó el cronograma de acciones de Mes de la Memoria con la colocación de una baldosa en la puerta del Regimiento de Infantería 15 de la capital riojana, lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Las actividades del Mes de la Memoria fueron organizadas por la delegación en La Rioja de lNADI conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Función Legislativa, Secretaría de Cultura, Municipalidad de La Rioja, Universidad Nacional de La Rioja, Diócesis de La Rioja, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Presos Políticos y la Coordinación de Barrios por la Memoria

La serie de actividades que se desarrollaron bajo la consigna “Honrando la vida”, dieron inicio el lunes 23 de marzo, a las 20 horas, con una mateada, inauguración de la pista deportiva y fogón en la Plaza de la Memoria Carlos Illanez. El martes 24 de marzo, a las 11 horas, se concretó la señalización como sitio de memoria del terrorismo de Estado en el antiguo  edificio de la Policía Federal, donde durante la dictadura cívico militar  funcionó uno de los centros clandestinos de detención de la Ciudad de La Rioja. En tanto a las 19 horas, en plaza 25 de Mayo, se llevó a cabo la marcha organizada por Madres de Plaza de Mayo.

Alejandra Romero, delegada del INADI La Rioja, señaló que “este año pudimos lograr un ciclo de acciones que durante todo marzo nos congregó a los organismos y organizaciones sociales que trabajamos en pos de la defensa de los Derechos Humanos. En cada evento reafirmamos nuestro compromiso por un país cada vez más justo e igualitario y las políticas de Estado destinadas a la búsqueda de verdad y justicia”.

“Hubo exposición de pinturas y producciones literarias, desarrollamos el encuentro “La memoria de las palabras”, una jornada de poesía, canto e imágenes, además se inauguraron muestras fotográficas y se presentó el libro El Angelelli que yo conocí de Alilo Ortiz. Culminamos el ciclo con un campeonato de ajedrez, la Maratón de la Memoria y la señalización del Servicio Penitenciario Provincial, como ex centro clandestino de detención”, explicó Romero.