Jóvenes y Derechos Humanos

La Delegación del INADI en Mendoza participó de la jornada Jóvenes y Derechos Humanos que se llevó a cabo el jueves 25 de julio en la plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza. La misma fue organizada por la Asociación Madres de la Plaza Mendoza, la Federación de Estudiantes Secundarios y el espacio Unidos y Organizados.

La actividad inició con el acompañamiento a la tradicional ronda a la plaza que realizan las Madres todos los jueves, desde hace 36 años. Luego, se desarrolló un espectáculo artístico que contó con la participación de bandas locales, y se realizó la restauración de los emblemáticos pañuelos que se encontraban pintados en las cuatro esquinas de la plaza.

Diferentes organismos y referentes provinciales adhirieron y participaron de la actividad. La misma contó con la presencia de Anabel Fernández Sagasti, diputada nacional por Mendoza; Marina Femenía, diputada provincial; Juan Manuel González y Carlos Gallo, candidatos a diputados provinciales; Emilio Báez, director de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza; Luz Faingold, secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mendoza; Valeria Roig, de la Agrupación HIJOS, la Agrupación 15 de Julio y la Asociación Bulla y Barro.

La Delegación estuvo presente con un stand informativo donde se difundió la línea gratuita 0800, se brindó asesoramiento a personas en situación de discriminación y se difundieron los diferentes ejes de trabajo del organismo. En el espacio de la radio abierta, la delegada Valeria Martínez afirmó: “Desde el INADI acompañamos y celebramos esta iniciativa a través de la cual los y las jóvenes pueden sentirse parte de una lucha que tanto los organismos de derechos humanos como nuestras Madres y Abuelas de la plaza vienen llevando adelante desde hace años. El INADI trabaja activamente por hacer efectivo el derecho a la no discriminación como un derecho humano fundamental y, en este sentido, poder transmitir a nuestros jóvenes la importancia de la participación activa por estas conquistas nos parece fundamental como sociedad, sobre todo considerando el reciente reconocimiento al voto joven en el marco de la política de ampliación de derechos que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Las bandas que realizaron sus actuaciones desde las 14 horas fueron: Medieval Society, Grupo Alturas, La Nueva Guardia, Juan Lucangioli, All Hood, Androide, Figuración, y pasadas las 20 horas, cerró la actividad el grupo Cumbia Wacha, mientras se preparaba el cine móvil del Ministerio de Cultura para proyectar cortometrajes.