Por una web sin barreras para personas con discapacidad

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó de la apertura de la 5ta Jornada “Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad” llevada a cabo este martes en la Sede Medrano de la UTN y que fue organizada por el Capítulo Argentina de Internet Society (ISOC-AR) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires. De la ceremonia participaron Jorge Plano, Coordinador del CETAVI; Mónica Abalo Laforgia, presidenta de ISOC-AR; Mariano Greco, Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la jefatura de Gabinete de Ministros; y María Luisa Storani, Presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Mouratian: “Cuando pensamos en una web sin barreras  no solo pensamos en personas con discapacidad, sino que podamos ver desde un sentido inclusivo, porque hay un aspecto que excede a la tecnología y es el factor humano, que tiene que ver con la no discriminación de cualquier persona, más allá de su condición. La construcción debe ser colectiva, y para poder interactuar debemos generar espacios plurales y democráticos, y desde el INADI tenemos esta visión. Una web sin barreras es libertad, la Ley de servicios de Comunicación Audovisual es libertad, y cuando planteamos otro tipo de sociedad también hablamos de accesibilidad en todos los niveles. La web del INADI tiene como premisa que todo lo que se produzca en el Instituto esté disponible para todos y todas; por eso celebro estas jornadas, porque generan una amplitud de derechos en pos de una sociedad más inclusiva”.

Entre los expositores se destacaron Emmanuelle Gutierrez y Restrepo de la Fundación Sidar de España; el responsable del área web del INADI, Pablo Carnaghi; Martín Baldassarre de ISOC / SIDAR, y,  especialistas en temas relacionados con accesibilidad a los medios digitales y contará con la presencia de legisladores y funcionarios con competencias en estos campos.

Más tarde se desarrolló el panel “Casos de implementación de sitios web accesibles”, el cual contó con la participación de Carnaghi (INADI), quien destacó la labor y el esfuerzo empleados por el personal del Instituto para la creación de la nueva página web altamente inclusiva, la cual no solo fue posible gracias a los recursos humanos y técnicos sino a la voluntad política del organismo para que los contenidos estén al alcance de todos y todas en pos de una sociedad mas inclusiva e igualitaria.

También estuvieron Emiliano Marmonti (Ministerio de Educación), Teresa Garzón Maceda (CONADIS), Paulo Rubiano (Ministerio de Desarrollo Social),  Ezequiel Bajo (Cabubi), quienes presentaron sus trabajos en la materia.

PRENSA INADI