Distinción LGTBI en el Día del Orgullo

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó este jueves de la actividad por el Día del Orgullo LGTBI, donde se reconoció su destacada trayectoria y la labor al frente del organismo. El evento fue organizado por el portal de noticias Sentido G, dirigido por Gabriel Oviedo, que festejaba sus diez años de compromiso con la diversidad sexual con una entrega de premios a las figuras dedicadas a promover los derechos y la cultura LGTBI durante la última década. Junto a él se reconocieron a activistas, artistas y políticos que también contribuyeron con los avances conseguidos por el colectivo en los últimos años.

Mouratian destacó los avances obtenidos en materia legislativa: “En la Argentina celebramos este día por lo que representa y porque además, como Estado, podemos dar cuenta del progreso en la dirección de aquellos reclamos históricos. Este 2012 nos encuentra con una Ley de Matrimonio Igualitario y una Ley de Identidad de Género, que ubican a nuestro país entre los más avanzados del mundo en materia de legislación respecto a la garantía de derechos para la población LGTBI”.

Durante la celebración también fueron reconocidos, entre otros, Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, Gabriela Alegre (FpV), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, y sus pares Maximiliano Ferraro (CC) y Jorge Selser (PSA) y el diputado socialista Ricardo Cuccovillo, que realizó un emotivo discurso en la Cámara Baja sobre su hijo gay en defensa del derecho al matrimonio de las personas LGBT. Entre los activistas se reconoció a Lohana Berkins, presidenta de ALITT y de la cooperativa de trabajo textil para personas trans, César Cigliutti, presidente de la CHA, Esteban Paulón, presidente de la FALGTB, y Norma Castillo y “Cachita” Arévalo, creadoras del primer centro para jubiladas y jubilados LGTBI.

La jornada en el Hotel Axel tuvo una gran convocatoria de la comunidad y también se reconoció por su compromiso al suplemento Soy del diario Página/12 y a la periodista Marta Dillon. La noche de premios contó con la conducción conjunta del transformista Gonzalo Costa y la locutora trans Ariana Cano.