Para garantizar la accesibilidad electoral

A fin de verificar las condiciones de accesibilidad electoral en la provincia para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de agosto, el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Julio Accavallo, se comunicó con la Secretaría Electoral de Río Negro, dependiente de la Justicia Nacional Electoral, con asiento en Viedma.

En la comunicación la prosecretaria electoral, Silvina Gutiérrez, aseguró que se han dispuesto las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan votar y a su vez que las autoridades de mesa están capacitadas para asegurar la accesibilidad.

“El día de la elección, habrá delegados de la Justicia Electoral, que tendrán identificación, en cada una de las escuelas. Ellos no solo estarán a cargo de preparar el cuarto oscuro accesible sino que, además, podrán recibir las denuncias por parte de las personas que tengan inconvenientes al momento de votar por no estar garantizada la accesibilidad”, sintetizó Accavallo. “Si por alguna razón – continuó- la persona no pudiera hacer la denuncia ese día, puede presentarse en la delegación del INADI el lunes siguiente”.

La Delegación en Río Negro del INADI está ubicada en calle Tiscornia 320, de la ciudad de San Carlos de Bariloche y su teléfono es (0294) 443-6112.

Cabe destacar que la accesibilidad electoral tiene como objetivo promover el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral. Se dirige tanto a las personas con discapacidad como aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.