Baltazar Garzón en Bariloche

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo participó del encuentro entre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y referentes de diferentes organizaciones sociales de Bariloche y la región. De la reunión participó el ex juez español Baltazar Garzón, hoy asesor de la Comisión de DDHH. El encuentro se llevó a cabo en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Bariloche y se extendió por más de dos horas.

“Es para destacar que la Comisión de Derechos Humanos esté desarrollando una política federal constituyéndose en las provincias para escuchar a las organizaciones no gubernamentales y a las agrupaciones que trabajan la problemática social y en la defensa y ampliación de los derechos. A su vez, es un orgullo que esté presente en Bariloche acompañando el ex juez Baltazar Garzón un emblema en la lucha contra las mafias, las dictaduras y la corrupción internacional”, recalcó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo.

Participó del encuentro la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche, Teatro por la Identidad, Red por la Identidad de los Lagos, Observatorio de Derechos Humanos, Coordinadora de Estudiantes, Centro Educativo y Cultural Cre-Arte para personas con discapacidad y representantes de la comunidad mapuche.

Desde la Pastoral Carcelaria, se denunció que el Penal de Bariloche “es el penal en peores condiciones de toda la provincia”. “Aproximadamente entre 60 y 70 personas tienen entre 18 y 25 años. Son pobres y reincidentes. Quieren estudiar pero apenas pueden terminar el primario. El secundario no existe: sólo dan tres materias. No hay tratamiento de la salud. Las adicciones no se tratan. En cuanto a las cuestiones edilicias del Penal, son lamentables”, remarcaron.

Respecto al encuentro, Accavallo consideró: “En lo que hace al cumplimiento de los derechos humanos, se debe alcanzar un estándar mínimo en todo el país ya que hoy en algunos centros urbanos existe mayor control que en las zonas alejadas o rurales donde sigue imperando la ley de los más poderosos. En algunas situaciones como en el caso Solano de nuestra provincia está la sospecha de que la connivencia entre el poder económico y la policía habría provocado la desaparición del joven peón rural”.