Congreso regional sobre inclusión en materia educativa

La delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó del Segundo Congreso Regional de Investigación Políticas de Inclusión en Educación y Primer Encuentro de Formación de Estudiantes Investigadores, organizado por la Coordinación de Investigación de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Este evento se realizó los días jueves 4 y viernes 5 de junio, de 8 a 18 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín, y estuvo pensado como un encuentro entre estudiantes, docentes y egresados de instituciones de educación superior e integrantes de las comunidades educativas en general, con el objeto de compartir experiencias de formación e investigación.

La propuesta se constituyó como un espacio para el intercambio de experiencias, saberes, conocimientos, investigaciones, talleres y jornadas, orientadas a comprender, analizar, compartir las experiencias de formación en investigación, la inclusión educativa como respuesta a la garantía del derecho a la educación, el diálogo e intercambio de pensamientos, la reflexión crítica y la relación teoría – práctica en torno a la formación docente y técnica de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

La delegada local del INADI, Valeria Martínez, disertó en el panel “Políticas para la Inclusión y la Igualdad”, acompañada por Ulises Moyano, del Plan de Inclusión en Derechos para Jóvenes, y Ana María Vega,del Equipo de Derechos Humanos y Memoria del Instituto de Educación Superior 9-029.

Durante la exposición se desarrollaron temas como discriminación, prácticas sociales discriminatorias, xenofobia, racismo, diversidad cultural y derecho a la educación sin discriminación. En este marco, se enfatizó en el papel fundamental de la escuela para contribuir a desnaturalizar la idea del carácter inevitable de la desigualdad social.

Se entregó material de elaboración del organismo a todos los presentes como los documentos temáticos Género y Discriminación, Migrantes y Discriminación, y Derecho a la Educación sin Discriminación, los cuadernillos Iguales y Diferentes para niños y niñas, jóvenes y docentes, así como también se presentó la miniserie documental Igual de Diferentes. Además, se repartió folletería y se difundió la línea gratuita 0800 para consultas.