Taller para estudiantes de enfermería

El día jueves 18 de junio, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brindó un taller dirigido a estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería Profesional del Instituto de Educación Superior 9-015 Unidad Académica Hospital Lagomaggiore. El mismo se llevó a cabo en la Institución, desde las 15 horas.

Puntualmente, con el mencionado Hospital, la delegación ha comenzado a trabajar con charlas y capacitaciones para el personal profesional del mismo, en virtud de una denuncia recibida por un caso de violencia obstétrica. En el marco de dicha denuncia, se logró una conciliación y acercamiento entre las partes consensuando iniciar un trabajo en conjunto sobre el armado de talleres y charlas dirigidas a sus profesionales a fin de que puedan contar con nuevas herramientas al momento de desempeñar sus tareas en la institución.

En este sentido, la delegada local del INADI, Valeria Martínez, dictó esta charla con el objeto de sensibilizar a las y los estudiantes respecto a concebir el derecho a la salud como derecho humano fundamental indivisible del ejercicio de otros derechos.

En el taller se debatieron ejes vinculados a discriminación, género, y acceso a la salud. Se desarrollaron aspectos relacionados con la temática de la violencia institucional y violencia obstétrica, en el marco de las disposiciones de la Ley nacional 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para concluir, se repartió folletería y se difundió la línea gratuita 0800 para consultas. Además, se entregó material de elaboración del organismo a los estudiantes como los documentos temáticos Género y Discriminación, Migrantes y Discriminación, y Derecho a la Salud sin Discriminación.