Charla a profesionales del Hospital El Sauce

La delegada en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Valeria Martínez, y la asesora legal del organismo, Sandra Passarella, ofrecieron una charla a profesionales del Hospital El Sauce, ubicado en el departamento de Guaymallén. La actividad se realizó el día jueves 25 de junio, desde las 9 de la mañana, en las instalaciones de la institución.

La charla se enmarca en una propuesta de resolución de conflictos, llevada adelante entre el organismo y este establecimiento especializado en la atención a personas con padecimiento mental, luego de haber recibido una denuncia por un presunto caso de vulneración de derechos hacia una persona perteneciente al colectivo trans.

Por ello, el objetivo fundamental de este taller fue ofrecer a los profesionales que prestan servicios en la institución nuevas herramientas al momento de desempeñar sus tareas, que tiendan a conseguir una atención integral de la salud de las personas desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

En este sentido, la charla estuvo orientada a difundir la Ley nacional 26743, de identidad de género, sus alcances y disposiciones, junto con material relativo al derecho a la salud sin discriminación elaborado por el organismo.

Se debatió en torno a ejes como salud mental, género, orientación sexual e identidad de género, violencia institucional, y legislación y políticas públicas relativas a estas temáticas. Se detallaron algunos antecedentes históricos relevantes en el campo de la salud y la diversidad sexual, el escenario actual en relación a los actores y procesos, la política del INADI y líneas de acción en ese sentido y, por último, recomendaciones en el uso de la terminología y denominaciones no discriminatorias.

Al finalizar, se entregó material de elaboración del organismo como los documentos temáticos sobre género y salud sin discriminación y se acordó continuar fortaleciendo y profundizando estas actividades con la incorporación de nuevas temáticas que permitan continuar mejorando la atención a las personas usuarias de los servicios de salud mental.