Encuentro regional sobre memoria y derechos humanos

La delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo participó del Décimo Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente y Técnica. El mismo se realizó los días jueves 13 y viernes 14 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, departamento de Guaymallén).

Estas jornadas, organizadas conjuntamente por el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente y la Coordinación de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, tienen como objetivo generar un espacio formativo central en las trayectorias estudiantiles, contribuyendo a la formación de docentes que reconozcan su rol y posicionamiento ético y político. También son una posibilidad de reconocer la riqueza federal como aporte cultural y establecer redes territoriales de trabajo y comunicación con y entre estudiantes y docentes de las diferentes jurisdicciones.

Estos Encuentros Regionales se realizan año tras año en las Regiones del NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia donde participan más de 5 mil estudiantes y docentes, siendo protagonistas de espacios de formación en diversas temáticas del campo de la educación y los derechos humanos.

Los estudiantes y docentes asistentes participaron a través de talleres, mesas de trabajo, conferencias y paneles. Las temáticas abordadas fueron: pedagogía de la memoria, educación y derechos humanos, educación y género, políticas estudiantiles, pensamiento pedagógico latinoamericano, Estado y derechos humanos, los derechos humanos en la escuela, y educación sexual integral.

La delegada local, Valeria Martínez, disertó en el panel “Ni Una Menos. Campaña Jurisdiccional contra la Violencia Hacia las Mujeres: la Escuela como Escenario de Protección y Promoción de Derechos”. Durante la exposición se mencionaron y detallaron las diversas acciones que lleva adelante el organismo en el ámbito educativo, particularmente en lo relacionado a erradicación de prácticas discriminatorias por motivos de género, educación no sexista, y prevención de violencia hacia las mujeres.

Al finalizar la joranada, se entregó material de elaboración del organismo a todos los presentes como los documentos temáticos Género y Discriminación, Derecho a la Educación sin Discriminación, los cuadernillos Iguales y Diferentes para niños y niñas, jóvenes y docentes. Además, se repartió folletería y se difundió la línea gratuita 0800 para consultas.