Mural conmemorativo de la Noche de los Lápices

La comunidad educativa de la Escuela 284 de San Carlos de Bariloche inauguró un mural por la Noche de los Lápices, impulsado por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y realizado por la artista plástica Viviana Dziewa, docente de la Escuela de arte La Llave.

Ante la presencia de alumnos, docentes, directivos, padres y periodistas, representantes de cada grado de la escuela primaria fueron los responsables en sacar el paño que cubría el mural que diseñó y elaboró Dziewa, docente de la Escuela de Arte La Llave.

“Hoy no es un día cualquiera. Es el Día Nacional de la Juventud y se cumplen 37 años de la Noche de los Lápices. Quisimos recordar de esta forma la militancia de esos jóvenes estudiantes que lucharon por una sociedad más justa”, explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI. Al tiempo que agregó: “Debemos mantener viva la memoria y recordar que la dictadura militar fue responsable del secuestro, desaparición y tortura de jóvenes que en ese momento, peleaban por el boleto estudiantil pero que también hacían trabajos solidarios en los barrios de La Plata”.

En relación al mural, Dziewa agregó: “Fue una convocatoria muy linda por parte del INADI. Inmediatamente, ante la propuesta, se me vino a la mente la imagen de lápices floreciendo porque quise ponerle color y vida a ese recuerdo. Un mensaje de esperanza”.

El mural de 4,80 metros de ancho por 2,40 metros de alto se colocó en el patio de ingreso a la Escuela 284 el fin de semana. En la mañana del lunes, el delegado local del INADI brindó una charla sobre el significado de la Noche de los Lápices a los estudiantes de séptimo grado. Y luego de un chocolate caliente, toda la escuela aplaudió la presentación del mural. Finalmente, Rosa Candia, directora del establecimiento educativo agradeció la propuesta e instó a los alumnos del colegio a cuidar el trabajo realizado.