Jornadas de estudios interdisciplinarios sobre las mujeres

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto se llevaron a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo las “Novenas Jornadas de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. El universo femenino: libertades y sujeciones a través del tiempo”. La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La actividad estuvo destinada a docentes de universidades públicas y privadas, de institutos superiores no universitarios, investigadores, estudiantes y jóvenes investigadores universitarios y de nivel terciario y público en general interesado en la temática.

La actividad tuvo como propósito generar espacios de reflexión y de producción de saberes procedentes de distintas disciplinas que visibilicen, a través del tiempo, los ámbitos en los que las libertades de las mujeres fueron objeto y centro de interés avalado o denostado por distintos autores, discursos, autoridades y poderes.

La delegada provincial del INADI, Valeria Martínez, participó del panel “La educación no sexista en Argentina: experiencias, proyectos, realidades y perspectivas”, acompañada de Laura Vilches, legisladora en la provincia de Córdoba; Romina Zapata, integrante del Observatorio Universitario de Medios de Cuyo; Roxana Medina, de la Dirección de Acción Social de la Secretaría de Bienestar del Rectorado de la UNCuyo; Carlos Lombardi, abogado constitucionalista y profesor en la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios; y Diego Pedernera, miembro de la Organización Mendocina de Integración.

Durante el panel, coordinado por la licenciada y profesora de Literatura, Silvina Bruno, se planteó una diversidad de enfoques sobre la situación de la educación no sexista en Argentina, la violencia hacia las mujeres, y la aplicación de Ley Nacional 26150, de Educación Sexual Integral, y la Ley Nacional 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Martínez resaltó los avances legislativos en materia de género y educación sexual que se han llevado a cabo los últimos años y, analizó los resultados arrojados en el Mapa de la Discriminación en Mendoza relacionados con el ámbito educativo. Además, detalló el rol realizado por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y el INADI, a través del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, y los diferentes materiales elaborados por el organismo para trabajar el tema de género con niños, niñas y adolescentes.