Festival de cine sobre diversidad sexual

La delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo organizó, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales, la presentación de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ en la provincia. El mismo se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre, desde las 18 horas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, departamento de Guaymallén.

Asterisco es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual, las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo, de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Tiene como objetivo generar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional, para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables para todas y todos.

La apertura del festival contó con la presencia de la delegada provincial del INADI, Valeria Martínez; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Brite; la coordinadora de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Amy Rice; la productora artística del festival, Victoria Posse; y el director de la película T, Juan Tauil.

El día 2 de octubre se proyectó un programa de cortometrajes llamado La piel que habito, con piezas de diferentes directores de varios países. Luego, se proyectó la película T que fue seguida de un diálogo abierto con el director y un espacio de reflexión colectiva denominado “Antes de la ley, después de la ley”. Para finalizar, se proyectó la película Dólares de Arena, dirigida por Israel Cárdenas y Laura Guzmán.

El día siguiente inició con la proyección del programa Cortos de la competencia oficial de Asterisco, que contó con cintas de varios directores. A continuación, se expuso la película The abominable crime, de Micah Fink, y para cerrar el evento se proyectó Feriado, del director ecuatoriano Diego Araujo.

Durante los dos días, la actividad contó con la presencia de diversos representantes de organizaciones mendocinas como la Agrupación 15 de Julio, la Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio, y la Organización Mendocina de Integración. Las mismas participaron de los diferentes debates y espacios de reflexión en torno a la temática de orientación sexual e identidad género.