Taller para estudiantes y docentes en Maipú

El día jueves 8 de octubre, a partir de las 20 horas, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ofreció un taller dirigido a estudiantes, docentes y directivos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 3-448 Profesora María Alejandra Pérez, del Barrio Ferroviarios de Luzuriaga, departamento de Maipú.

El organismo fue convocado por el servicio de orientación del establecimiento a través de Tamara Valdeolmillos y Edith Arriagada con el fin de poder dar inicio, desde esta institución, a un abordaje transversal de derechos humanos y no discriminación, con espacios de debate y reflexión generados entre docentes y alumnos.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del director del CENS, Alfredo Castro, la delegada provincial, Valeria Martínez, inició la charla con una presentación institucional del organismo. Posteriormente, se compartieron nociones generales sobre discriminación, para luego debatir en torno a conceptos como invisibilización, naturalización y prejuicio. Además, se charló sobre las áreas de análisis y grupos con los que trabaja el organismo.

Se entregó a cada estudiante un ejemplar del diario Internet Responsable, y documentos temáticos sobre racismo, trabajo, salud, discapacidad, y género, junto con diferente material de difusión y folletería. Cabe destacar que se ofreció al establecimiento un ejemplar del Mapa de la Discriminación en Mendoza y diversa cantidad de libros y documentos elaborados por el Instituto, con el objeto de ser utilizado por docentes y estudiantes.

Para finalizar, las y los estudiantes plasmaron a modo de conclusión general sus diferentes opiniones y reflexiones sobre la importancia de su aporte en la construcción de una sociedad que celebre las diversidades. A partir de esta actividad y el material suministrado por el INADI, el establecimiento se comprometió a continuar abordando distintas temáticas relacionadas con discriminación, xenofobia y racismo.