Charla sobre migrantes para estudiantes secundarios

El día lunes 19 de octubre, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ofreció una charla a estudiantes y docentes del Colegio San Gabriel ubicado en la Ciudad de Mendoza.

El organismo fue convocado por el centro de estudiantes del establecimiento educativo con el fin de que pudiera dialogarse sobre la temática de discriminación particularmente enfocada hacia personas migrantes. Esta actividad ocurrió en el marco de una serie de charlas, organizadas por los jóvenes, para acercar información a los estudiantes sobre diferentes temáticas de interés y estudio.

La delegada local, Valeria Martínez, inició con una presentación institucional donde en primera instancia detalló las competencias del INADI, y alcances y limitaciones de la Ley nacional 23592, de Actos Discriminatorios, para luego detenerse en la explicación de conceptos tales como discriminación, práctica social discriminatoria, invisibilización, naturalización y prejuicio.

A continuación, se hizo hincapié en las situaciones de discriminación vividas por las personas migrantes en distintos ámbitos como la salud, la educación y el trabajo. Se dialogó sobre la Ley nacional 25871, de Migraciones, sancionada en el año 2004, que instaló la migración como un derecho humano esencial e inalienable y reconociendo el acceso de los migrantes, en igualdad de condiciones con los nacionales argentinos, a los derechos fundamentales.

Se entregó diverso tipo de material de elaboración del Instituto en materia de discriminación y derechos humanos, como los documentos temáticos sobre salud, trabajo, educación, género, migrantes, discapacidad y racismo, el Mapa Nacional de la Discriminación, y el Mapa de la Discriminación en Mendoza, entre otros documentos.

Desde la delegación se puso a disposición el organismo para continuar ofreciendo material de trabajo para los estudiantes y docentes, entendiendo que la educación es capaz de rescatar el valor de la diversidad como una oportunidad de desarrollo y crecimiento mutuo, lo que la convierte en una herramienta fundamental para garantizar la igualdad estructural de oportunidades.