Actividades de reflexión para estudiantes jóvenes y adultos

El día miércoles 21 de octubre, a partir de las 18 horas, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ofreció un taller dirigido a estudiantes, docentes y directivos del Centro Educativo de Nivel Secundario 3-406 Enrique Gaviola de la Ciudad de Mendoza.

El organismo fue convocado por los directivos del establecimiento y las docentes, María Inés Martínez y Aida Galán, con la intención de poder brindarles a alumnos y personal de la institución información y material sobre las temáticas discriminación, diversidad sexual y género, en espacios de debate y reflexión.

En esta oportunidad participaron estudiantes y profesores del primer ciclo básico entre los que se encontraba un curso conformado por jóvenes sordos que cursan sus estudios en el mencionado establecimiento.

La delegada provincial, Valeria Martínez, inició la charla con una presentación institucional del organismo. Posteriormente, se compartieron nociones generales sobre discriminación, para luego debatir en torno a conceptos como invisibilización, naturalización y prejuicio. Además, se charló sobre las áreas de análisis y grupos con los que trabaja el organismo.

Se entregó a cada estudiante un ejemplar del diario Internet Responsable, y documentos temáticos sobre racismo, trabajo, salud, discapacidad,y género, junto con diferente material de difusión y folletería. Cabe destacar que se ofreció al establecimiento un ejemplar del Mapa de la Discriminación en Mendoza y diversa cantidad de libros y documentos elaborados por el Instituto, con el objeto de que pudiera ser utilizado por docentes y estudiantes.

Para finalizar, los y las estudiantes plasmaron a modo de conclusión general sus diferentes opiniones y reflexiones sobre la importancia de su aporte en la construcción de una sociedad que celebre las diversidades. A partir de esta actividad y el material suministrado por el INADI, el establecimiento se comprometió a continuar abordando distintas temáticas relacionadas con discriminación, xenofobia y racismo.