Encuentro de colectivos y comunidades migrantes

El día jueves 30 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Personas Migrantes en Mendoza: Conquista de derechos y logros que invitan a nuevos desafíos, organizado en conjunto por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC). El mismo se realizó en el Museo de la Educación de Mendoza (San Martín esquina Irigoyen, Ciudad de Mendoza) desde las 18 horas.

Esta actividad estuvo concebida con el objetivo de impulsar diferentes acciones que permitan la conformación de un espacio de articulación permanente, donde referentes de distintos colectivos y comunidades migrantes de Mendoza, puedan debatir y accionar en conjunto sobre las problemáticas en las que se vulneran sus derechos.

El encuentro dio inicio con un panel de apertura conformado por Valeria Martínez, delegada del INADI en Mendoza; Valeria Chiavetta, presidenta de la Fundación Ecuménica de Cuyo; y Jaqueline Cienfuegos y Mery Lucas, pertenecientes a la organización Ayllu Quechua de Guaymallén. A continuación, tomaron la palabra Jorge Muñoz Villagrán y Marta Guerreño, pertenecientes a la Red Nacional de Líderes Migrantes de Argentina, quienes relataron el trabajo de esta organización y las experiencias en encuentros nacionales de migrantes.

Posteriormente, se comenzó el trabajo en comisiones donde se debatió sobre tres ejes: las organizaciones sociales y su trabajo territorial, derechos políticos de las personas migrantes, y avances y desafíos relacionados con políticas públicas orientadas a la población migrante. Luego, se realizó una puesta en común de lo trabajado en cada uno de los grupos.

Para concluir, los referentes de las organizaciones sociales presentes realizaron un detalle de ejes que pudieran trabajarse y desarrollares en sus territorios, para luego compartir estas experiencias en un evento próximo. Las organizadoras dieron cierre a este encuentro agradeciendo la presencia de organizaciones y proponiendo nuevos encuentros a futuro. Por último, el ballet Los Chuños realizó una presentación artística para dar cierre al evento.

Desde la delegación se entregó material de elaboración del organismo como el documento temático Migrantes y Discriminación, el documento Racismo: Hacia una Argentina Intercultural, entre otras publicaciones. Además, se distribuyó folletería del Instituto y se difundió la línea gratuita 0800 para consultas sobre discriminación.