Encuentro para la inclusión en Guaymallén

El día sábado 14 de noviembre, la delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo participó del Encuentro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La información, la organización y los derechos como claves para una mayor inclusión. El mismo fue llevado a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, departamento de Guaymallén) desde las 9 hasta las 14 horas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Programa Federal Incluir Salud y el Foro por una Salud Inclusiva de Mendoza. Además, contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Conadis, Inareps, Centro de Acceso a la Justicia, PAMI, Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia, Ministerio de Salud de Mendoza, Dirección General de Escuelas y la Defensoría de las Personas con Discapacidad provincial.

El objetivo de este encuentro es construir un espacio de reflexión y construcción de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Mendoza. Es por ello que la actividad estuvo dirigida a personas con discapacidad y sus familias, diferentes organizaciones que vienen trabajando la temática de la discapacidad en nuestra provincia, agentes públicos que trabajan en áreas vinculadas al tema y representantes de diversos organismos del Estado nacional y provincial.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Ferrari, coordinador de la Delegación Sanitaria Federal Mendoza del Ministerio de Salud de la Nación; Cecilia Cejas, responsable en Mendoza del Programa Federal Incluir Salud; y Marina Femenía, diputada provincial. A continuación, se desarrolló el panel “Accesibilidad”, que contó con la disertación de Luis Batistelli, presidente de la Asociación de Sordos de Mendoza; Germán Ejarque, presidente del Consejo de Discapacidad de la Provincia de Mendoza; y Martín Galasso, usuario de Incluir Salud.

Luego, en el panel “Calidad de Vida: Deporte, Sexualidad y Cultura”, expusieron Augusto Alonso y Agustín Guillot, de la asociación Deportes Sin Límites; y Valeria Martínez, delegada del INADI en Mendoza. Por último, en la mesa “Fortalecimiento del Sector Público en el abordaje de la Discapacidad”, tuvieron la oportunidad de disertar: Lucas Gómez Portillo, supervisor Nacional del Programa Incluir para la Provincia de Mendoza; Gabriel Busteros, delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y Amalia Granata, referente del Foro por una Salud Inclusiva.

Cabe agregar que se colocó un stand informativo donde se repartió folletería y se difundió la línea gratuita 0800 para consultas. Además, se entregó material de elaboración del organismo a los y las asistentes como el documento temático Discapacidad y No discriminación, el documento Sexualidad sin Barreras: Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, y el material Iguales y Diferentes para niños y para jóvenes.