Derechos LGTB: En la letra de la ley y en las calles de la ciudad

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó este mediodía de la presentación del cuadernillo “En la letra de la ley y en las calles de la ciudad. Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género”, publicado por la Defensoría General de la CABA y auspiciado por el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de este trabajo es brindar al colectivo trans una herramienta práctica para el conocimiento de sus derechos.

El acto se realizó en la sala “Augusto R. Cortázar” de la Biblioteca Nacional y contó también con la presencia de la Ana Orbelín, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Víctor Bracuto, de la Coordinación de Diversidad Sexual; Mario Kestelboim, Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, y Lohana Berkins, Coordinadora de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual.

Asimismo, en el marco de este acto, la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el INADI.

En la ocasión, el interventor del INADI afirmó que “hay más de 89 leyes y normas que tienen que ver con la inclusión, la igualdad y la justicia social, leyes que realmente amplían la igualdad de derechos. Y lo cierto es que las leyes de identidad de género, matrimonio igualitario, erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres, la asignación universal, la ley de medios desde un perspectiva inclusiva, por citar algunas, vienen a configurar una nueva realidad del país”.

“Hace poco escuché que algunos sectores políticos hablaban de que este gobierno lo único que tenía era un relato, y que desde ese lugar construyó su política. A mí me gustaría preguntarle a cada una de las chicas o los chicos trans que pudieron modificar su documento nacional de identidad, acceder al cuidado de su salud en los hospitales públicos, a las más de seis mil parejas que se casaron en este último año y medio, si realmente es un relato o una realidad. Esta política es una cuestión de convicciones de que país y sociedad queremos construir. Por eso este cuadernillo y CD que inició la Defensoría tiene como objetivo que las chicas y chicos trans puedan saber cuáles son sus derechos, que esos mismos están amparados, y quienes son los que van a defenderlos, y esto me parece que es esclarecedor”, concluyó Mouratian.

PRENSA INADI