Congreso Internacional contra la Tortura

Esta mañana quedó formalmente inaugurado el “Congreso Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, a realizarse entre hoy y mañana en la Biblioteca Nacional. El acto de apertura estuvo a cargo de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El evento cuenta con 40 expositores en dos días, 10 de ellos internacionales, y tiene el apoyo institucional de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, más la participación de casi todos los órganos de Naciones Unidas relativos a tortura –relator especial e integrantes del Comité de Derechos Humanos y Subcomité para la prevención de Tortura-; así como el apoyo de los ministerios de Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores; de la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Defensoría General de la CABA; INADI, Abuelas de Plaza de Mayo; Amnistía, el CIEP, el CELS, la ONU Argentina, entre otros.

En la jornada inaugural, la Defensora General de la Nación señaló que el objetivo general de la Campaña Nacional contra la Tortura es llamar la atención a toda la sociedad de que “la tortura sigue existiendo en todos los ámbitos de encierro tanto federales como provinciales”. Además, destacó la necesidad de visibilizar esta problemática ya que “la tortura es, en sí, una pena que se aplica a personas que ya están cumpliendo una pena. En el imaginario colectivo de las fuerzas de seguridad subsiste la idea de que la tortura sirve para obtener información; contra esto es contra lo primero que hay que luchar. La tortura nunca sirvió para descubrir la verdad”, e instó a que los operadores de administración de justicia, más específicamente jueces y fiscales, dejen de tener una mirada complaciente a la hora de investigar y condenar los tratos crueles o degradantes que se dan en las instituciones de encierro tanto públicas como privadas.

Por su parte, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo subrayó la importancia de este Congreso
ya que “es en sí mismo un paso adelante en la lucha contra la tortura, porque pone este tema en la agenda pública y nos obliga a todos a reflexionar”.

La conferencia inaugural, titulada “Obligaciones internacionales del Estado en materia tortura”, estuvo a cargo de Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, quien manifestó que “Argentina ha demostrado ser uno de los países líderes en la lucha contra la tortura y la impunidad. El estado argentino ha sido un ejemplo en la región”. Durante el resto de la jornada se llevo a cabo la charla “El sistema universal de DDHH y obligaciones de la República Argentina en materia de tortura”, los paneles simultáneos “Mecanismos locales de prevención de la tortura” y “Tortura y personas en situación de vulnerabilidad” y el cierre con “El sistema interamericano de Derechos Humanos y obligaciones de la República Argentina”.

El INADI participa activamente de la Campaña contra la Tortura, a través de la elaboración conjunta del spot audiovisual de difusión y el material gráfico acerca de los derechos de personas privadas de la libertad, entre otros puntos. En la jornada del viernes, Pedro Mouratian, interventor del organismo, moderará la mesa “Aspectos culturales, históricos, sociológicos de la tortura”, que contará con la participación del historiador Felipe Pigna, el periodista Horacio Cecci, Eva Giberti, coordinadora del Programa Víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Gabriel Ignacio Anitua, secretario general a cargo de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación.

Las actividades del viernes comenzarán con un la charla sobre “Tortura y dictadura”. Luego se llevarán a cabo dos paneles simultáneos: “Condiciones de detención e integridad personal” y “Experiencias de Prevención de la Tortura” y el panel acerca de la “Judicialización de la Tortura”, en simultáneo con el ya mencionado.

El cierre del Congreso será el día viernes las 17.45, y estará a cargo de Francisco Muñoz Conde, catedrático de derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla y de Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y las palabras finales de Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación.

Para más información sobre la Campaña Nacional contra la Tortura:

Sitio: http://www.mpd.gov.ar/articulo/index/articulo/presentacion-2872

Facebook: Campaña Nacional contra la Tortura

PRENSA INADI