Aspectos culturales, históricos, sociológicos de la tortura

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó como moderador del panel “Aspectos culturales, históricos, sociológicos de la tortura”, realizado en el marco del Congreso Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que se desarrolló entre el jueves 6 y el viernes 7 de junio en la Biblioteca Nacional.

Mouratian presidió el panel junto Ricardo Richiello, de la Defensoría General de la Nación, donde expusieron el historiador Felipe Pigna, el periodista Horacio Cecci, Eva Giberti, coordinadora del Programa Víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y Gabriel Ignacio Anitua, secretario general a cargo de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación.

Tras señalar la importancia del congreso y la posibilidad de dar visibilidad a un tema que fue silenciado a lo largo de la historia, Mouratian expresó: “Lo fundamental es que cada vez más la gente se va empoderando en derechos. Y a partir de ahí empieza a haber más denuncias sobre tortura y otras formas de violencia, para comenzar realmente a involucrarnos en las situaciones donde antes mirábamos para el costado. A partir de políticas públicas que se llevan adelante con claridad, la sociedad civil junto al Estado están cada vez más comprometidos en la construcción de una igualdad a partir de un diálogo donde se profundiza la justicia social.”

La disertación de Pigna estuvo centrada en la persistencia de la tortura a través de la historia argentina, con documentación reveladora de distintas formas de opresión en nuestro país. Por su parte, Cecchi analizó el tratamiento del tema en los medios de comunicación para marcar la invisibilización de la tortura a partir del uso del eufemismo “apremio”.

Giberti focalizó en la figura de la violación para ampliar el concepto de tortura, ilustrando con inteligencia las complejidades de esta forma particular que no solamente tiene que ver con la violencia de género. Anitua expuso sobre la tortura como problema de seguridad ciudadana y su legitimación social, describiendo con lucidez la situación jurídica actual. Tras las exposiciones hubo un rico intercambio con el público, que permitió ampliar la discusión con nuevos aportes sobre la tortura.

Como apertura del panel se proyectó un video realizado por el Area de Comunicación estratégica y prensa del INADI donde exponen conceptos sobre la temática del congreso el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, la procuradora General de la Nación, Gils Carbo, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la presidenta de Abuelas de Plaza, Estela de Carlotto, y Mouratian, entre otros.

El evento contó con la participación 40 expositores, 10 de ellos internacionales, y tuvo el apoyo institucional de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos y casi todos los órganos de Naciones Unidas relativos a tortura.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Francisco Muñoz Conde, catedrático de derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, de Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación.

PRENSA INADI