Bolivianos en Argentina: comunidad de trabajo

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), a través de la muestra “Bolivianos en Argentina. Comunidad de Trabajo”, del reportero gráfico Alejandro Reynoso, participa de la octava edición del Mes de la Fotografía, que se realiza en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La exposición se inauguró en Tante Frida (Mitre 660) y constituye una aproximación desde la sensibilidad del lenguaje fotográfico a las comunidades bolivianas, que con su diario esfuerzo aportan al crecimiento y realización de nuestra sociedad A través de las fotos, se narra la historia de un grupo familiar oriundo de Potosí, que trabaja una huerta en forma cooperativa en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.

“El trabajo de Reynoso visibiliza el trabajo y el aporte de la comunidad boliviana en nuestro país. Esto es importante porque lamentablemente se sigue estigmatizando a los migrantes latinoamericanos y no se difunde el trabajo y el sacrificio que hacen para el desarrollo de la Argentina”, señaló Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI en la inauguración de la muestra.

El Mes de la Fotografía es un evento nacional que, a través de su continuidad, constituye un punto de encuentro con las propuestas fotográficas más diversas. Su objetivo primordial es mostrar las tendencias y avances más relevantes de la fotografía argentina. Se intenta valorizar la obra de los fotógrafos que trabajan profesionalmente, además de promover el trabajo de los más jóvenes.

Exposiciones de fotógrafos y artistas plásticos, cursos intensivos y diversos coloquios seminarios de semiótica, imagen digital, fotoperiodismo, conservación, iluminación, retrato, fotografía contemporánea, edición, ensayos, documental, la fotografía y su relación con el medioambiente, la antropología, la historia, la literatura y el arte y fotografía etnográfica, entre otros) caracterizan este acontecimiento reconocido como uno de los más importantes del interior del país.

Alejandro Reynoso se desempeña en el área de Contenidos Audiovisualesde la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI, a cargo de Nora Anchart. Fue compilador, investigador y curador en Fotoperiodismo de las muestras fotográficas y publicaciones “Héctor J. Cámpora, Lealtad a la Democracia y al Pueblo Argentino”, “Abuelas de Plaza de Mayo, fotografías de 30 años en lucha” y “En negro y blanco, fotografías del Cordobazo al juicio a las juntas”. Se desempeñó como coordinador del proyecto Fototeca-Argra y trabajó en la Agencia Fotobaires, los diarios Clarín y La Prensa y las revistas Antena, TV Guía y 13/20, además de colaborar con la agencia Télam y la revista deportiva El Gráfico.