Celebramos titularización de la docente trans en Entre Ríos

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo celebra la titularización de Silvina Maureen Buyutti, la primera maestra trans de Entre Ríos en acceder al cargo docente por concurso. En el 2012, Silvina había solicitado en el Registro Civil de Nogoyá, su ciudad de origen, acceder a los derechos contemplados en la Ley 26.743 de Identidad de Género. De este modo, se integra a las aproximadamente 3.000 personas que ya rectificaron su nombre y sexo en el Documento Nacional de Identirad. De este total, el 87% corresponde a mujeres trans, mientras que el 13%, a varones trans (Fuente: RENAPER).

El interventor del organismo, Pedro Mouratian, manifestó que “la titularización de Buyutti es una conquista para la construcción de un ámbito educativo respetuoso de la diversidad, en el que la escuela se convierta en un espacio de contención y desarrollo de todas las identidades. La educación debe constituirse como el campo primario de erradicación de la discriminación, en tanto violación a los derechos humanos, por cuanto niega la igualdad de derechos y oportunidades a las personas”.

En la misma línea, en el marco del Convenio marco firmado entre el INADI y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se está redoblando la apuesta para lograr la inclusión y la no discriminación de la población trans en particular. Es en este sentido que se generan herramientas de formación y capacitación para tomar el camino que tiene como meta alcanzar la igualdad real de acceso al trabajo de Travestis, Transexuales y Transgéneros.

También, a través de la Secretaría de Empleo se puso en Marcha la “línea de Inclusión laboral para personas Trans” con el objetivo de contribuir en la mejora de la empleabilidad de esta población. Estas acciones son implementadas en la articulación con Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, organizaciones sociales y actores del mundo del trabajo y la producción.

“El trabajo digno es un derecho de todas y todos. Es la actividad fundamental del ser humano, que permite ejercer plenamente los derechos de las personas, por lo que la inclusión laboral trans es un pilar fundamental para que el reconocimiento legal se transforme en valoración y respeto social, y sigamos promoviendo el cambio de paradigma cultural que acompañe y sustancie a las nuevas normativas por la inclusión. Con políticas que enaltecen la pluralidad y la diversidad como valor de la sociedad, se avanza en la desarticulación de los mecanismos institucionales de discriminación”, finalizó Mouratian.

PRENSA INADI